Ir al contenido principal

TAREA 2: LA UNIÓN EUROPEA Y SUS COSAS

 En esta entrada debemos valorar las 12 medidas de la UE para mejorar la educación dentro del plan "estrategia europea 2020" donde los objetivos principales son los siguientes:

- Mejorar los niveles de educación, en particular con el objetivo de reducir el índice de abandono escolar a menos del 10 por ciento. 

- Incrementar, al menos al 40 por ciento, el porcentaje de la población, entre 30 y 34 años, que finaliza los estudios de enseñanza superior o equivalente. 

Estos objetivos, los cuales los veo bastante superfluos, porque están centrados en lo que se llama "titulitis", no creo que por sí solos sirvan para nada, más que para tener a un mayor número de población alienada con el sistema.

Aun así, proponen una serie de medidas para intentar lograrlos, y lo que busca es lo siguiente: El Plan de Acción tendrá como referencia los 12 objetivos mencionados y se va a apoyar, en esencia, en una serie de programas muy determinantes como son: 

- la mejora del rendimiento escolar del alumnado 

- la modernización y flexibilización del sistema educativo 

- la modernización e internacionalización de las universidades 

- el impulso al aprendizaje de lenguas extranjeras 

- un plan estratégico de Formación Profesional 

- la información y la evaluación como factores para mejorar la calidad de la educación 

- la formación del profesorado 

- la dimensión social de la educación en todos sus niveles 

Como podemos observar, todo orientado hacia el campo laboral del sistema imperante, o lo que es lo mismo, medidas nuevas para que nada cambie, yo creo que mientras las medidas las tomen gente que viven de chupar de la teta del sistema, todas serán parches para controlar a un mayor número de habitantes del planeta y mantenerlos alienados, así que estos informes, aparte de para justificar sus sueldos y de objeto para encender una hoguera en invierno, son solo papel mojado, lo que hay que hacer es dar herramientas a la población para que escape de la alienación del sistema y vencer al discurso hegemónico de este.




Comentarios

  1. Estoy de acuerdo con tu crítica, llevamos semanas esperando esto jajajaja. Cuando en su día eché un vistazo a ese informe pensé: cosas que cualquiera podría proponer desde la lógica, pero difíciles de ejecutar. Veo cierta inconcreción. En España nos perdemos en la burocracia: informes, papeleos... y ya nos van avisando para cuando seamos profesores: ese va a ser nuestro día a día. Estoy un poco quejica porque estamos de exámenes pero estas cosas me hierven... en fin. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Presentación Jonathan Corral

Hola, me llamo Jonathan Corral, tengo 29 años y soy de un pequeño pueblo de Granada, he estudiado un Grado en Historia en la Universidad de Granada durante 7 años (me lo tomé con calma) y este año como los demás que estáis aquí, he empezado a estudiar el Máster en profesor de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas aquí en la Universidad de Valladolid. No creo que hagan muchos años que decidiese dedicarme a la docencia, que recuerde de mi época de estudiante es todo una mezcla de no saber que hacer mezclado con mi pereza propia de no querer pensar que hacer, aparte de una mala orientación desde la ESO, donde se empeñaban en que por sacar "buenas notas" tenía que irme por la rama tecnológica o de ciencias, algo que cuando eres adolescente pues te dejas llevar y haces caso a tus profesores, así que hice un Bachillerato tecnológico, en el cual seguía sin saber que quería, pero como aprobaba seguí por el mismo camino en la

TAREA 7: EDUCAR PARA EL FUTURO

  Educar, ¿Qué es educar? Sin entrar en definiciones y con la posibilidad de no estar en lo cierto, veo que educar es el método con el que compartimos y enseñamos una serie de ideas, valores y comportamientos que hacen posible la vida en sociedad, bueno, la hacen posible o lo contrario, dependiendo de quién seas, porque la educación siempre depende de ideologías, intereses, etc. es decir, depende principalmente de quien controle el poder en el lugar donde eres educado, así que la libertad para educar está siempre coartada por intereses. Pienso que antes de educar, habría que reflexionar en profundidad si las ideas, cultura, costumbres, valores y comportamientos que queremos transmitir para que sean repetidos, en la sociedad, son los correctos, en el sentido de si de verdad el modelo de sociedad para el que educamos está tan bien como creemos o tiene fallos, injusticias, etc. que deberíamos esforzarnos en cambiar. Así como conclusión, educar debería ser la transmisión de ideas y valor

EL ERROR DEL ESPEJO

 ¿Cómo he llegado a estar escribiendo esto un 3 de Noviembre antes de los primeros exámenes del Master?  Pues bueno, todo empezó cuando en Julio, cuando entre todas las universidades en las que solicité el Master solo me dieron la de Valladolid, no era mi opción favorita, pero me matriculé esperando el resto de adjudicaciones y pensando que seguro no estaba tan mal, tenía ganas e ilusión, sobre todo ganas de dejar de trabajar y volver a vivir libre. Aunque bueno, tanta ilusión no me haría cuando el Sábado antes del comienzo del curso, mientras trabajaba me puse a mirar cuando empezaban las clases, ¡sorpresa! empezaban ese Lunes. Ese fin de semana tuve que vender el negocio en el que trabajaba, buscar un piso y dar de baja y solucionar otras gestiones que ser autónomo conlleva. No empezaba con muy buen pie, tras eso, y un viaje de 12 hora el martes, llegué a Valladolid. Cualquiera ya estaría harto del Master tras eso, yo solo tenía miedo, tras eso, llegaba el primer día de clase, dos dí