En la entrada de hoy hablaremos sobre cómo me imagino la educación allá por el año 2030 más o menos, hemos visto en clase un montón de cacharritos y artilugios muy "bonitos" para ejemplificar como será la educación en ese tiempo, sinceramente, espero que no se parezca en nada a eso.
Empezaré por explicarme, actualmente, al año, se necesitaría 2 veces y media la superficie del planeta para conseguir todo lo que consumimos en un año, es decir, que para que esto cuadre, estamos sobre explotando el planeta y principalmente aquellas zonas del tercer mundo donde para que cuadre la ecuación deben consumir casi 0. No quiero imaginar que pasaría si con nuestro modelo productivo que de momento no parece que vaya a cambiar, tuviésemos que producir la tecnología necesaria para que todos los niños del primer mundo tuviesen sus cacharritos con los que hacer el gili.. digo de estudiar y peor aun si la idea llegase al tercer mundo y ellos viesen también la necesidad de hacer lo mismo, lo que pasaría evidentemente es que nadaríamos entre mierda en el plazo de unos pocos años más.
Ahora bien, como imagino yo la educación en el año 2030, lo primero, si se consiguiese o lograse un método de conseguir una tecnología ética con el planeta, no vería mal que tuviésemos a nuestra disposición aquellos aparatos tecnológicos que facilitasen nuestra vida, pero como eso de momento lo veo difícil, prefiero imaginar que en el 2030, igual aun con mascarillas aunque por la contaminación, la educación se centrará en formar a niños y niñas para solucionar el problema en el que los habremos metido, quiero pensar que cuando una persona decida aquello que quiera estudiar, no se le diga si, haz esto porque tienes tales salidas laborales, si no que les digamos, estudia esto si te gusta, pero hay salidas laborales que aunque ganes dinero no son éticas y no aportan beneficio a la sociedad. Que formar a los futuros estudiantes en el respeto a la naturaleza, en la capacidad de pensamiento crítico para solucionar lo que se les viene, en el apoyo mutuo, en la rebeldía para que no les impongan nada, etc. será igual de importante que formar en conocimientos, aunque necesitaremos estos para avanzar.
Espero equivocarme en como veo el futuro, en el sentido de un planeta al borde del colapso o colapsado, pero espero que la sociedad del año 2030 trabaje unida en solucionar esto, abandonando ya ideas del siglo pasado sobre productividad, crecimiento y tantas otras tonterías con las que nos bombardean a diario.
Comentarios
Publicar un comentario