Ir al contenido principal

TAREA 16: LA EDUCACIÓN DEL FUTURO O DEL 2030 SI LLEGAMOS

 En la entrada de hoy hablaremos sobre cómo me imagino la educación allá por el año 2030 más o menos, hemos visto en clase un montón de cacharritos y artilugios muy "bonitos" para ejemplificar como será la educación en ese tiempo, sinceramente, espero que no se parezca en nada a eso. 

Empezaré por explicarme, actualmente, al año, se necesitaría 2 veces y media la superficie del planeta para conseguir todo lo que consumimos en un año, es decir, que para que esto cuadre, estamos sobre explotando el planeta y principalmente aquellas zonas del tercer mundo donde para que cuadre la ecuación deben consumir casi 0. No quiero imaginar que pasaría si con nuestro modelo productivo que de momento no parece que vaya a cambiar, tuviésemos que producir la tecnología necesaria para que todos los niños del primer mundo tuviesen sus cacharritos con los que hacer el gili.. digo de estudiar y peor aun si la idea llegase al tercer mundo y ellos viesen también la necesidad de hacer lo mismo, lo que pasaría evidentemente es que nadaríamos entre mierda en el plazo de unos pocos años más.

Ahora bien, como imagino yo la educación en el año 2030, lo primero, si se consiguiese o lograse un método de conseguir una tecnología ética con el planeta, no vería mal que tuviésemos a nuestra disposición aquellos aparatos tecnológicos que facilitasen nuestra vida, pero como eso de momento lo veo difícil, prefiero imaginar que en el 2030, igual aun con mascarillas aunque por la contaminación, la educación se centrará en formar a niños y niñas para solucionar el problema en el que los habremos metido, quiero pensar que cuando una persona decida aquello que quiera estudiar, no se le diga si, haz esto porque tienes tales salidas laborales, si no que les digamos, estudia esto si te gusta, pero hay salidas laborales que aunque ganes dinero no son éticas y no aportan beneficio a la sociedad. Que formar a los futuros estudiantes en el respeto a la naturaleza, en la capacidad de pensamiento crítico para solucionar lo que se les viene, en el apoyo mutuo, en la rebeldía para que no les impongan nada, etc. será igual de importante que formar en conocimientos, aunque necesitaremos estos para avanzar.

Espero equivocarme en como veo el futuro, en el sentido de un planeta al borde del colapso o colapsado, pero espero que la sociedad del año 2030 trabaje unida en solucionar esto, abandonando ya ideas del siglo pasado sobre productividad, crecimiento y tantas otras tonterías con las que nos bombardean a diario.






Comentarios

Entradas populares de este blog

TAREA 14: El Tutor

 En esta entrada se nos pide que hablemos sobre aquellos rasgos característicos o importantes que debería tener un tutor, y sobre aquellas competencias que debería mostrar este para la acción tutorial, así que aunque creo que nunca he ido a una tutoría, vamos a ver si entre lo que me invento y lo que hemos aprendido en clase podemos sacar una idea de lo que podría ser un buen tutor. La función del tutor, siempre que se haga bien, creo que debe ser una de las más importantes dentro de la profesión docente, ya que este debe encargarse de acercarse, más aun si cabe, tanto a los alumnos, a otros profesores y a los padres para tratar de que todos se integren en el proceso educativo, favoreciendo que este sea lo más integradora posible. En mi opinión, un tutor tiene que ser una persona siempre abierta al dialogo, con la capacidad de comprender a los demás y con la iniciativa para aconsejar o las ganas de tratar de ayudar a los demás en casi cualquier tipo de problema, también creo que de...

Presentación Jonathan Corral

Hola, me llamo Jonathan Corral, tengo 29 años y soy de un pequeño pueblo de Granada, he estudiado un Grado en Historia en la Universidad de Granada durante 7 años (me lo tomé con calma) y este año como los demás que estáis aquí, he empezado a estudiar el Máster en profesor de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas aquí en la Universidad de Valladolid. No creo que hagan muchos años que decidiese dedicarme a la docencia, que recuerde de mi época de estudiante es todo una mezcla de no saber que hacer mezclado con mi pereza propia de no querer pensar que hacer, aparte de una mala orientación desde la ESO, donde se empeñaban en que por sacar "buenas notas" tenía que irme por la rama tecnológica o de ciencias, algo que cuando eres adolescente pues te dejas llevar y haces caso a tus profesores, así que hice un Bachillerato tecnológico, en el cual seguía sin saber que quería, pero como aprobaba seguí por el mismo camino en la...

TAREA 3: EL ESTADO DE LA EDUCACIÓN EN EL MUNDO

Como introducción general sobre la educación en los diferentes países que hemos visto, pienso que la inmensa mayoría tienen una visión, al igual que nuestros políticos, muy a corto plazo del mundo, donde encontramos a países como Korea del Sur, con una cultura del esfuerzo donde se machaca a los jóvenes de que tienen que esforzarse para llegar a algo, hasta el punto de que son ellos mismos los que se exigen, todo para ser parte del sistema productivo de su país o de EE.UU el cual claramente ha influenciado en esa forma de pensar, la cual no tiene lógica en un mundo donde cada vez vemos más los efectos del cambio climático, donde cada año se agotan antes los recursos que en teoría el planeta puede generar en un año y donde se explotan seres vivos y recursos naturales de zonas del tercer mundo como si fuesen ilimitados, con el beneplácito de todos los gobiernos del primer mundo. Luego en el mismo estilo vemos a países como Japon, el que ahora analizaremos más en profundidad o Japón, que...