Ir al contenido principal

Presentación Jonathan Corral

Hola, me llamo Jonathan Corral, tengo 29 años y soy de un pequeño pueblo de Granada, he estudiado un Grado en Historia en la Universidad de Granada durante 7 años (me lo tomé con calma) y este año como los demás que estáis aquí, he empezado a estudiar el Máster en profesor de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas aquí en la Universidad de Valladolid.

No creo que hagan muchos años que decidiese dedicarme a la docencia, que recuerde de mi época de estudiante es todo una mezcla de no saber que hacer mezclado con mi pereza propia de no querer pensar que hacer, aparte de una mala orientación desde la ESO, donde se empeñaban en que por sacar "buenas notas" tenía que irme por la rama tecnológica o de ciencias, algo que cuando eres adolescente pues te dejas llevar y haces caso a tus profesores, así que hice un Bachillerato tecnológico, en el cual seguía sin saber que quería, pero como aprobaba seguí por el mismo camino en la universidad, donde el primer año entré en Ingeniería Informática, tardé 3 días en darme cuenta que eso no era lo mío.

Después de un año sabático, el siguiente año miré todas las carreras y elegí aquellas que pensé que me podrían gustar, con la suerte de entrar en Historia, carrera que pienso cambió mi vida y mi forma de pensar en todos los sentidos; gracias a algunos profesores y mi propia curiosidad, que me llevó a descubrir libros, pensadores, y nuevas ideas que unos pocos años atrás ni se me habrían pasado por la mente; entre ellos los que más me marcaron fueron Errico Malatesta, José Saramago, Piotr Kropotkin, Zygmunt Bauman, Emma Goldman y un largo etc.

No se si llegaré a ser profesor, ni si seré buen profesor, ya que soy bastante introvertido, pero mi motivación para intentarlo es que cuando los alumnos y alumnas de secundaria o bachiller pasen a otro ciclo tengan la capacidad de pensar críticamente y en la manera de lo posible, ya que la influencia de las familias, amistades, etc. también influye, que ninguna persona acabe sus estudios secundarios teniendo ideas racistas, homófobas, clasistas, etc. como parece cada vez se da más. Es una tarea compleja porque desde el propio estado interesa más una población así y en el sistema educativo los propios libros de texto van enfocados a memorizar la versión oficial del estado como si fuese un dogma de fe.

Antes de seguir yéndome por los cerros de Úbeda como se dice por la zona donde vivo, lo dejo aquí, espero que sea un buen año de Máster para todos a pesar de las circunstancias actuales.

Dejo un poema que expresa bastante bien lo que me interesa de la Historia.

PREGUNTAS DE UN OBRERO QUE LEE (Bertolt Brecht)
¿Quién construyó Tebas,
la de las Siete Puertas?
En los libros figuran
sólo los nombres de reyes.
¿Acaso arrastraron ellos
bloques de piedra?
Y Babilonia, mil veces destruida,
¿quién la volvió a levantar otras tantas?
Quienes edificaron la dorada Lima,
¿en qué casas vivían?
¿Adónde fueron la noche
en que se terminó La Gran Muralla, sus albañiles?
Llena está de arcos triunfales
Roma la grande. Sus césares
¿sobre quienes triunfaron?
Bizancio tantas veces cantada,
para sus habitantes
¿sólo tenía palacios?
Hasta la legendaria
Atlantida, la noche en que el mar se la tragó,
los que se ahogaban
pedían, bramando, ayuda a sus esclavos.
El joven Alejandro conquistó la India.
¿El sólo?
César venció a los galos.
¿No llevaba siquiera a un cocinero?
Felipe II lloró al saber su flota hundida.
¿No lloró más que él?
Federico de Prusia
ganó la guerra de los Treinta Años.
¿Quién ganó también?
Un triunfo en cada página.
¿Quién preparaba los festines?
Un gran hombre cada diez años.
¿Quién pagaba los gastos?
A tantas historias,
tantas preguntas. 





Comentarios

  1. Espero que grabes un vídeo recitando este poema y lo adjuntes a la entrada, creo que sería la guinda del pastel. 🍒🧁

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No tuviste suficiente con el directo?, creo que voy a ir más lejos y acabaré cada entrada recitando un poema, será la guinda encima de la guinda encima del pastel! jajajaja no se poner emotes aquí, gracias por la recomendación!

      Eliminar
  2. ¡Hola Jonathan! < Es una tarea compleja porque desde el propio estado interesa más una población así y en el sistema educativo los propios libros de texto van enfocados a memorizar la versión oficial del estado como si fuese un dogma de fe. > Gracias por querer transmitir una capacidad de pensar crítica, lo veo muy necesario!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Espero que aparte de querer, pueda hacerse, y me alegra que haya gente como tú y muchos más en nuestro grupo con unas ideas similares con ganas de cambiar cosas que ojalá se materializasen luego. Luego le pego una ojeada a tu blog! :)

      Eliminar
  3. Hola Jonathan.

    Yo también soy historiador y uno de los primeros textos de Corrientes historiográficas fue ése, el poema de Brecht. Tengo a alguien a quien le encanta el dramaturgo de la RDA, pero si soy sincero ,no he leído nada de él... Me ha pasado mucho en la carrera que no tenía el suficiente tiempo para realizar una formación bibliográfica o literaria; he aprendido más con los trabajos que me mandaban que asistiendo a clase, aunque he tenido algún profesor que con sus clases me han marcado.

    Tengo que decir que yo, en cambio, desde muy pequeño quería estudiar Historia. Eso sí, mi punto de vista ha cambiado radicalmente: desde Secundaria empecé cuestionando los relatos llenos de épica que me encantaban, sobre héroes y guerreros, líderes políticos e, incluso, a los hombres y mujeres que, dicen, como si no hubiera personas anónimas que lo hicieran, cambiaron la historia. Al final al estudiarlos, tras zambullirte, encuentras a seres humanos 'normales' o con vivencias similares a los simples mortales, no al pélida Aquiles, que no sé si existió, al esquizofrénico Samuel bíblico que me dio el nombre y tampoco sé si siquiera pisó la tierra, o el mercenario Cid al que ahora no tengo más interés que leer el poema que le dedicaron. Por eso quizás me interese tanto la Literatura, y más la relación histórica de la literatura, ya que en muchos casos tienes claro desde el inicio que es ficción. Precisamente me ha gustado mucho por el debate entre veracidad y verdad histórica, que a veces se tocan dramáticamente. En la comunidad de historiadores en las RR.SS., por ejemplo, tienen un enorme enfrentamiento con Santiago Posteguillo.

    Un saludete de Samuel.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jonathan,tienes toda la razón en cuanto al sistema educativo.Parece imposible cambiar las cosas,pero montañas más altas han caído. Desde luego aquí estamos nosotros para intentar cambiar las cosas en la medida de lo posible. Un saludo y felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Algo de razón tendremos espero, y si, al contrario de lo que decía Reverte en el video, yo creo que si se pueden cambiar las cosas.

      Un saludo! :)

      Eliminar
  5. ¡Hola Jonathan! Tengo que reconocer que me cuesta comentar de manera "formal" las entradas de aquellos que ya no sois simples compañeros de clase que veo por las mañanas, sino que más bien habéis pasado a ser prolongaciones de mí misma. Os veo más a vosotros que a cualquier otra persona, lo cual me lleva a no ser para nada imparcial y objetiva en mis comentarios. Dicho esto, tienes 30 años, no 29, así que ya estás modificando la presentación del blog. Y aquí va mi pregunta... ¿cuál ha sido la reflexión más profunda o reveladora a la que has llegado en una de esas noches de Pedro Antonio en las que todo estudiante granaíno ha descubierto el sentido último de la existencia? ¿La extrapolarías a la enseñanza con tus alumnos? ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TAREA 7: EDUCAR PARA EL FUTURO

  Educar, ¿Qué es educar? Sin entrar en definiciones y con la posibilidad de no estar en lo cierto, veo que educar es el método con el que compartimos y enseñamos una serie de ideas, valores y comportamientos que hacen posible la vida en sociedad, bueno, la hacen posible o lo contrario, dependiendo de quién seas, porque la educación siempre depende de ideologías, intereses, etc. es decir, depende principalmente de quien controle el poder en el lugar donde eres educado, así que la libertad para educar está siempre coartada por intereses. Pienso que antes de educar, habría que reflexionar en profundidad si las ideas, cultura, costumbres, valores y comportamientos que queremos transmitir para que sean repetidos, en la sociedad, son los correctos, en el sentido de si de verdad el modelo de sociedad para el que educamos está tan bien como creemos o tiene fallos, injusticias, etc. que deberíamos esforzarnos en cambiar. Así como conclusión, educar debería ser la transmisión de ideas y valor

EL ERROR DEL ESPEJO

 ¿Cómo he llegado a estar escribiendo esto un 3 de Noviembre antes de los primeros exámenes del Master?  Pues bueno, todo empezó cuando en Julio, cuando entre todas las universidades en las que solicité el Master solo me dieron la de Valladolid, no era mi opción favorita, pero me matriculé esperando el resto de adjudicaciones y pensando que seguro no estaba tan mal, tenía ganas e ilusión, sobre todo ganas de dejar de trabajar y volver a vivir libre. Aunque bueno, tanta ilusión no me haría cuando el Sábado antes del comienzo del curso, mientras trabajaba me puse a mirar cuando empezaban las clases, ¡sorpresa! empezaban ese Lunes. Ese fin de semana tuve que vender el negocio en el que trabajaba, buscar un piso y dar de baja y solucionar otras gestiones que ser autónomo conlleva. No empezaba con muy buen pie, tras eso, y un viaje de 12 hora el martes, llegué a Valladolid. Cualquiera ya estaría harto del Master tras eso, yo solo tenía miedo, tras eso, llegaba el primer día de clase, dos dí