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TAREA 13: LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS

 Para esta actividad debemos elegir una película que tenga relación con la educación y pensar en cuál de las clasificaciones de Octavi Fullat encajaría lo que vemos en la película, las clasificaciones de Fullat son las siguientes:

·       Pedagogía tradicional.

·       Pedagogía Marxista.

·       Pedagogía Libertaria.

·       Pedagogía Antiautoritaria.

·       Pedagogía Activa.

·       Pedagogía Tecnológica.

·       Pedagogía existencialista.

·       Pedagogía Personalista.

 


En este caso yo he elegido la película del director José Luis Cuerda, “La lengua de las mariposas”, donde vemos a un profesor, interpretado por Fernando Fernán Gómez, el cual da clases durante la Segunda República en un pueblo de Galicia. Me cuesta decidir exactamente en qué categoría de Fullat incluir los métodos o la pedagogía que usa el profesor durante la película, ya que no creo que algo así pueda asociarse a algo en concreto, pero, aun así, tras leer las 8 categorías, mi opinión es que en esa película podemos ver representada una Pedagogía Activa, podría decirse también que Personalista, pero creo que esa opción solo se da por el hecho de ser una película y que uno de los alumnos sea el protagonista junto al profesor. Así, explicaré mediante ejemplos de la película por qué creo que se trata de una pedagogía Activa.

En la película vemos a un profesor el cual no cree en los castigos, algo que podría encajar también en otras categorías, también durante la primera clase del niño protagonista vemos como intenta que este participe, haciéndole presentarse, con digamos no muy buen resultado ya que el alumno llevaba en su mente la visión del profesor autoritario y violento que tan común era en esos años y que tan común fue años después. Vemos como el profesor aprende al igual que los alumnos, en este caso pienso que aprende del error de tratar a todos los alumnos por igual, ya que cada alumno tiene ideas o sensibilidades diferentes. También vemos como intenta que la participación sea lo más importante en la clase, haciéndoles recitar poemas, e intentando generar intereses y curiosidad en los alumnos. Podemos ver como usa otras actividades al aire libre para intentar educar a través de las experiencias y los sentidos, pero siempre con un carácter educativo, acercando la educación al área local donde está el colegio y adaptándose a cada situación según sea necesario.


Como segunda parte de esta actividad, tenemos que elegir unos versos que nos representen o que aportaríamos en materia educativa, me parece difícil elegir tal cosa, pero me ha gustado el siguiente, el cual recitaré mal, ya que una compañera de clase me ha dicho que si no se hace en video suspendemos y me fio de ella... sin más dilación:

(Me cuesta hablar delante de la cámara o en público, y como se ve he recitado pocas poesías en voz alta, casi siempre leo para mi).



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