Ir al contenido principal

TAREA 13: LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS

 Para esta actividad debemos elegir una película que tenga relación con la educación y pensar en cuál de las clasificaciones de Octavi Fullat encajaría lo que vemos en la película, las clasificaciones de Fullat son las siguientes:

·       Pedagogía tradicional.

·       Pedagogía Marxista.

·       Pedagogía Libertaria.

·       Pedagogía Antiautoritaria.

·       Pedagogía Activa.

·       Pedagogía Tecnológica.

·       Pedagogía existencialista.

·       Pedagogía Personalista.

 


En este caso yo he elegido la película del director José Luis Cuerda, “La lengua de las mariposas”, donde vemos a un profesor, interpretado por Fernando Fernán Gómez, el cual da clases durante la Segunda República en un pueblo de Galicia. Me cuesta decidir exactamente en qué categoría de Fullat incluir los métodos o la pedagogía que usa el profesor durante la película, ya que no creo que algo así pueda asociarse a algo en concreto, pero, aun así, tras leer las 8 categorías, mi opinión es que en esa película podemos ver representada una Pedagogía Activa, podría decirse también que Personalista, pero creo que esa opción solo se da por el hecho de ser una película y que uno de los alumnos sea el protagonista junto al profesor. Así, explicaré mediante ejemplos de la película por qué creo que se trata de una pedagogía Activa.

En la película vemos a un profesor el cual no cree en los castigos, algo que podría encajar también en otras categorías, también durante la primera clase del niño protagonista vemos como intenta que este participe, haciéndole presentarse, con digamos no muy buen resultado ya que el alumno llevaba en su mente la visión del profesor autoritario y violento que tan común era en esos años y que tan común fue años después. Vemos como el profesor aprende al igual que los alumnos, en este caso pienso que aprende del error de tratar a todos los alumnos por igual, ya que cada alumno tiene ideas o sensibilidades diferentes. También vemos como intenta que la participación sea lo más importante en la clase, haciéndoles recitar poemas, e intentando generar intereses y curiosidad en los alumnos. Podemos ver como usa otras actividades al aire libre para intentar educar a través de las experiencias y los sentidos, pero siempre con un carácter educativo, acercando la educación al área local donde está el colegio y adaptándose a cada situación según sea necesario.


Como segunda parte de esta actividad, tenemos que elegir unos versos que nos representen o que aportaríamos en materia educativa, me parece difícil elegir tal cosa, pero me ha gustado el siguiente, el cual recitaré mal, ya que una compañera de clase me ha dicho que si no se hace en video suspendemos y me fio de ella... sin más dilación:

(Me cuesta hablar delante de la cámara o en público, y como se ve he recitado pocas poesías en voz alta, casi siempre leo para mi).



Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación Jonathan Corral

Hola, me llamo Jonathan Corral, tengo 29 años y soy de un pequeño pueblo de Granada, he estudiado un Grado en Historia en la Universidad de Granada durante 7 años (me lo tomé con calma) y este año como los demás que estáis aquí, he empezado a estudiar el Máster en profesor de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas aquí en la Universidad de Valladolid. No creo que hagan muchos años que decidiese dedicarme a la docencia, que recuerde de mi época de estudiante es todo una mezcla de no saber que hacer mezclado con mi pereza propia de no querer pensar que hacer, aparte de una mala orientación desde la ESO, donde se empeñaban en que por sacar "buenas notas" tenía que irme por la rama tecnológica o de ciencias, algo que cuando eres adolescente pues te dejas llevar y haces caso a tus profesores, así que hice un Bachillerato tecnológico, en el cual seguía sin saber que quería, pero como aprobaba seguí por el mismo camino en la

TAREA 8: ORGANIZANDO UN CENTRO ESCOLAR

  En relación a la actividad de la entrada 7 del blog, hoy hemos creado entre toda la clase un consejo escolar para la creación de un nuevo instituto, la primera puntualización sobre la organización de ese consejo escolar es que solo se podía hacer una organización vertical, aunque por suerte eso no ha afectado a la toma de decisiones y puesta en común de valores e ideas, tratando de hacerlo lo más “democráticamente” posible aunque creo que no ha podido hacerse así totalmente porque eso requeriría mucho tiempo de debates, reflexiones y demás. Así, el consejo escolar ha decidido llamar al centro, IES PARDO BAZÁN, el cual impartirá clase a alumnos de ESO y Bachillerato, apostando por incluir un bachiller de artes, el cual es fundamental en estos tiempos. El centro está construido en un barrio de la periferia de Valladolid y aunque en mi caso no voté por ello, se trata de un centro público, aunque yo habría optado por un centro "privado", fuera de las imposiciones del estado y

EL ERROR DEL ESPEJO

 ¿Cómo he llegado a estar escribiendo esto un 3 de Noviembre antes de los primeros exámenes del Master?  Pues bueno, todo empezó cuando en Julio, cuando entre todas las universidades en las que solicité el Master solo me dieron la de Valladolid, no era mi opción favorita, pero me matriculé esperando el resto de adjudicaciones y pensando que seguro no estaba tan mal, tenía ganas e ilusión, sobre todo ganas de dejar de trabajar y volver a vivir libre. Aunque bueno, tanta ilusión no me haría cuando el Sábado antes del comienzo del curso, mientras trabajaba me puse a mirar cuando empezaban las clases, ¡sorpresa! empezaban ese Lunes. Ese fin de semana tuve que vender el negocio en el que trabajaba, buscar un piso y dar de baja y solucionar otras gestiones que ser autónomo conlleva. No empezaba con muy buen pie, tras eso, y un viaje de 12 hora el martes, llegué a Valladolid. Cualquiera ya estaría harto del Master tras eso, yo solo tenía miedo, tras eso, llegaba el primer día de clase, dos dí