Ir al contenido principal

TAREA 15: LOS CONFLICTOS EN EL AULA

 En esta entrada toca opinar de los posibles conflictos en clase y posibles soluciones. Creo que por desgracia, en un aula puede haber muchísimos tipos de conflictos, desde racismo, machismo, homofobia, clasismo, cualquier tipo de bullying, problemas de integración, violencia de alumnos contra profesores o al revés, violencia contra el mobiliario, etc. la lista es bastante extensa y evidentemente aunque es difícil, y resolver uno no hará que estos desaparezcan del mundo, creo que es interesante que los docentes tengan mecanismos o conocimientos sobre como enfocar estos problemas o conflictos que pueden surgir a lo largo de su vida.

Así que, para esta entrada, aunque no me decido en concreto, pero creo que voy a tratar de ver y de pensar, aunque puede que no sean buenas soluciones, sobre por ejemplo un conflicto relacionado con el racismo. El racismo es la ideología que defiende la superioridad de una raza frente a las demás y la necesidad de mantenerla aislada o separada del resto dentro de una comunidad o país, según la definición de la RAE. Por desgracia, creo que este tipo de conflictos que hasta ahora han estado ahí, pero no han sido un gran problema, va a ir aumentando en estos próximos años debido a la crisis mundial que se nos viene, realmente es algo complicado de resolver cuando desde el entorno familiar, los medios de comunicación, los estados y casi cualquier lugar de la vida pública nos bombardean con ideas racistas, que nos diferencian de otros, que nos muestran al "otro" como peligroso y en una sociedad donde las diferencias económicas y sociales entre los de arriba y los de abajo cada vez son más grandes, lo que si que hace que los que no tienen nada, tengan que sobrevivir como pueden, pero no porque sean de aquí o de allá, si  no porque el sistema capitalista les empuja a ello porque nadie quiere morir en principio.

Así bien, creo que es importante como profesor y desde el sistema educativo abordar este problema, antes de que nos gobierne VOX cuanto menos, aunque cualquier partido político por omisión apoya el racismo, creo que para solucionar esto es importante conocer la historia, explicar el mundo actual, explicar lo que es el sistema capitalista, algo que nunca es mencionado, como si el sistema donde vivimos fuese un ente natural, creado por la naturaleza y que es inamovible, los jóvenes, que en teoría son el futuro, deben conocer que las fronteras, los nacionalismos, son solo inventos de gente que tiene unos intereses y poder que defender, impuestos al resto, los cuales hemos asimilado como nuestros. También creo que es fundamental explicar las diferencias que crea el sistema capitalista, la destrucción que provoca, sobre todo en el tercer mundo, las desigualdades que genera y las necesidades que crea a todos, necesidades superfluas, las cuales llegan a las mentes del que lo tiene todo como del que no tiene nada, creando la necesidad de poseer cosas que no necesitamos y haciendo que el que no tiene nada acabe "delinquiendo" por tener y haciendo a los que por suerte o por casualidad tenemos algo, odiarles y verlos como el enemigo, cuando el enemigo es el propio sistema y aquellos que más interesados están en mantenerlo.

No voy a divagar más porque podría estar toda la noche, evidentemente que hay otras soluciones a nivel de reparar las consecuencias, pero me cansa, creo que aunque hay que hacerlo, hay que atacar directamente a las causas del problema si no se quiere estar toda una vida arreglando consecuencias, y creo que eso es lo fundamental en todos los conflictos, no tanto resolverlos, si no como atacar a las causas de estos.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación Jonathan Corral

Hola, me llamo Jonathan Corral, tengo 29 años y soy de un pequeño pueblo de Granada, he estudiado un Grado en Historia en la Universidad de Granada durante 7 años (me lo tomé con calma) y este año como los demás que estáis aquí, he empezado a estudiar el Máster en profesor de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas aquí en la Universidad de Valladolid. No creo que hagan muchos años que decidiese dedicarme a la docencia, que recuerde de mi época de estudiante es todo una mezcla de no saber que hacer mezclado con mi pereza propia de no querer pensar que hacer, aparte de una mala orientación desde la ESO, donde se empeñaban en que por sacar "buenas notas" tenía que irme por la rama tecnológica o de ciencias, algo que cuando eres adolescente pues te dejas llevar y haces caso a tus profesores, así que hice un Bachillerato tecnológico, en el cual seguía sin saber que quería, pero como aprobaba seguí por el mismo camino en la

TAREA 8: ORGANIZANDO UN CENTRO ESCOLAR

  En relación a la actividad de la entrada 7 del blog, hoy hemos creado entre toda la clase un consejo escolar para la creación de un nuevo instituto, la primera puntualización sobre la organización de ese consejo escolar es que solo se podía hacer una organización vertical, aunque por suerte eso no ha afectado a la toma de decisiones y puesta en común de valores e ideas, tratando de hacerlo lo más “democráticamente” posible aunque creo que no ha podido hacerse así totalmente porque eso requeriría mucho tiempo de debates, reflexiones y demás. Así, el consejo escolar ha decidido llamar al centro, IES PARDO BAZÁN, el cual impartirá clase a alumnos de ESO y Bachillerato, apostando por incluir un bachiller de artes, el cual es fundamental en estos tiempos. El centro está construido en un barrio de la periferia de Valladolid y aunque en mi caso no voté por ello, se trata de un centro público, aunque yo habría optado por un centro "privado", fuera de las imposiciones del estado y

EL ERROR DEL ESPEJO

 ¿Cómo he llegado a estar escribiendo esto un 3 de Noviembre antes de los primeros exámenes del Master?  Pues bueno, todo empezó cuando en Julio, cuando entre todas las universidades en las que solicité el Master solo me dieron la de Valladolid, no era mi opción favorita, pero me matriculé esperando el resto de adjudicaciones y pensando que seguro no estaba tan mal, tenía ganas e ilusión, sobre todo ganas de dejar de trabajar y volver a vivir libre. Aunque bueno, tanta ilusión no me haría cuando el Sábado antes del comienzo del curso, mientras trabajaba me puse a mirar cuando empezaban las clases, ¡sorpresa! empezaban ese Lunes. Ese fin de semana tuve que vender el negocio en el que trabajaba, buscar un piso y dar de baja y solucionar otras gestiones que ser autónomo conlleva. No empezaba con muy buen pie, tras eso, y un viaje de 12 hora el martes, llegué a Valladolid. Cualquiera ya estaría harto del Master tras eso, yo solo tenía miedo, tras eso, llegaba el primer día de clase, dos dí