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TAREA 5: LAS FUNCIONES DOCENTES ¿AL SERVICIO DEL SISTEMA?

 

En esta actividad vamos a analizar una de las “12+1” funciones del docente recogidas en el Art. 91 de la LOMCE y anteriormente de la LOE. En este caso yo he escogido la que correspondería con la función de “Orientación educativa, académica y profesional” ya que es la que más me llama la atención por todas las posibilidades que debería tener.
 
Para esta entrada mezclaré ideas que me han surgido tras el visionado del documental “Pulso al Fracaso” y la visión que tengo yo a través de los años del sistema educativo y como veo desde mi punto de vista el funcionamiento de la orientación educativa, académica y profesional por parte del profesorado. Mi visión en cuanto al fin de esa orientación es bastante negativa, ya que la considero pervertida por un sistema al que solo le interesa que se formen futuros consumidores, con la ayuda, no digo que a sabiendas, de casi toda la comunidad educativa.

Intentaré explicarlo a través del ejemplo del documental anteriormente mencionado, donde vemos a jóvenes que, por circunstancias personales, psicológicas, etc. son incapaces de acabar su formación educativa y entrar al sistema laboral en los plazos normalmente establecidos. Evidentemente estos jóvenes son posibles fuentes de conflictos futuros ya que quedan en lo que se conoce como los márgenes de la sociedad, con lo cual el sistema hace un último esfuerzo por reconducirlos hacia la “normalidad”, es decir, no perder a un potencial consumidor.

Para ello vemos en el documental que voluntaria o forzadamente entran en instituciones hechas para personas que no han sido expulsadas del sistema educativo, como algo positivo en esas instituciones he apreciado que intentan crearles aficiones, “sueños” y una serie de ideas que me parecen positivas, pero por otro lado vemos como el enfoque de vida que les dan los conduce hacia la hostelería, y otra serie de trabajos poco cualificados, los cuales evidentemente cuando te contraten en negro o te hacen trabajar más de 10 horas deja poco tiempo para esas aficiones, sueños y demás, pero el sistema tiene un nuevo consumidor con dinero para gastar, eso sí; sin entrar en que son profesiones que han demostrado ser una bomba de relojería en la economía española.

Ahora, matizando que evidentemente es mi punto de vista y habrá casos en los que esto no sea así, el sistema educativo, con los profesores como “predicadores” sigue en unas ideas que no ahora si no hace años deberían haber cambiado, en mi caso recuerdo que en la enseñanza obligatoria nos separaban entre buenos alumnos y malos alumnos y nos orientaban en nuestra siguiente etapa académica dependiendo de las notas o en mi caso ni eso, sin tener en cuenta nada más. Aparte, en la orientación profesional, no se puede transmitir la misma idea de que los recursos del planeta son infinitos, y habría que educar a los futuros trabajadores en que lo más importante no es hacer ingenierías o carreras técnicas para acabar cobrando bien para una empresa cuya única visión es enriquecerse a costa de destruir el planeta. Por ello, creo que se debería educar en valores como la solidaridad, el apoyo mutuo no solo entre humanos, y en una crítica feroz al capitalismo para que, en el día de mañana, un ingeniero, un arquitecto, o quien sea, se niegue a inventar, o fabricar algo que nos aboque a la destrucción del planeta.



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