En esta actividad vamos a analizar una de las “12+1” funciones del docente recogidas en el Art. 91 de la LOMCE y anteriormente de la LOE. En este caso yo he escogido la que correspondería con la función de “Orientación educativa, académica y profesional” ya que es la que más me llama la atención por todas las posibilidades que debería tener.
Para esta entrada mezclaré ideas que me han surgido tras el visionado del documental “Pulso al Fracaso” y la visión que tengo yo a través de los años del sistema educativo y como veo desde mi punto de vista el funcionamiento de la orientación educativa, académica y profesional por parte del profesorado. Mi visión en cuanto al fin de esa orientación es bastante negativa, ya que la considero pervertida por un sistema al que solo le interesa que se formen futuros consumidores, con la ayuda, no digo que a sabiendas, de casi toda la comunidad educativa.
Ahora, matizando que evidentemente es mi punto de vista y
habrá casos en los que esto no sea así, el sistema educativo, con los
profesores como “predicadores” sigue en unas ideas que no ahora si no hace años
deberían haber cambiado, en mi caso recuerdo que en la enseñanza obligatoria
nos separaban entre buenos alumnos y malos alumnos y nos orientaban en nuestra
siguiente etapa académica dependiendo de las notas o en mi caso ni eso, sin tener
en cuenta nada más. Aparte, en la orientación profesional, no se puede
transmitir la misma idea de que los recursos del planeta son infinitos, y
habría que educar a los futuros trabajadores en que lo más importante no es
hacer ingenierías o carreras técnicas para acabar cobrando bien para una
empresa cuya única visión es enriquecerse a costa de destruir el planeta. Por ello,
creo que se debería educar en valores como la solidaridad, el apoyo mutuo no
solo entre humanos, y en una crítica feroz al capitalismo para que, en el día
de mañana, un ingeniero, un arquitecto, o quien sea, se niegue a inventar, o
fabricar algo que nos aboque a la destrucción del planeta.
Comentarios
Publicar un comentario