Ir al contenido principal

TAREA 5: LAS FUNCIONES DOCENTES ¿AL SERVICIO DEL SISTEMA?

 

En esta actividad vamos a analizar una de las “12+1” funciones del docente recogidas en el Art. 91 de la LOMCE y anteriormente de la LOE. En este caso yo he escogido la que correspondería con la función de “Orientación educativa, académica y profesional” ya que es la que más me llama la atención por todas las posibilidades que debería tener.
 
Para esta entrada mezclaré ideas que me han surgido tras el visionado del documental “Pulso al Fracaso” y la visión que tengo yo a través de los años del sistema educativo y como veo desde mi punto de vista el funcionamiento de la orientación educativa, académica y profesional por parte del profesorado. Mi visión en cuanto al fin de esa orientación es bastante negativa, ya que la considero pervertida por un sistema al que solo le interesa que se formen futuros consumidores, con la ayuda, no digo que a sabiendas, de casi toda la comunidad educativa.

Intentaré explicarlo a través del ejemplo del documental anteriormente mencionado, donde vemos a jóvenes que, por circunstancias personales, psicológicas, etc. son incapaces de acabar su formación educativa y entrar al sistema laboral en los plazos normalmente establecidos. Evidentemente estos jóvenes son posibles fuentes de conflictos futuros ya que quedan en lo que se conoce como los márgenes de la sociedad, con lo cual el sistema hace un último esfuerzo por reconducirlos hacia la “normalidad”, es decir, no perder a un potencial consumidor.

Para ello vemos en el documental que voluntaria o forzadamente entran en instituciones hechas para personas que no han sido expulsadas del sistema educativo, como algo positivo en esas instituciones he apreciado que intentan crearles aficiones, “sueños” y una serie de ideas que me parecen positivas, pero por otro lado vemos como el enfoque de vida que les dan los conduce hacia la hostelería, y otra serie de trabajos poco cualificados, los cuales evidentemente cuando te contraten en negro o te hacen trabajar más de 10 horas deja poco tiempo para esas aficiones, sueños y demás, pero el sistema tiene un nuevo consumidor con dinero para gastar, eso sí; sin entrar en que son profesiones que han demostrado ser una bomba de relojería en la economía española.

Ahora, matizando que evidentemente es mi punto de vista y habrá casos en los que esto no sea así, el sistema educativo, con los profesores como “predicadores” sigue en unas ideas que no ahora si no hace años deberían haber cambiado, en mi caso recuerdo que en la enseñanza obligatoria nos separaban entre buenos alumnos y malos alumnos y nos orientaban en nuestra siguiente etapa académica dependiendo de las notas o en mi caso ni eso, sin tener en cuenta nada más. Aparte, en la orientación profesional, no se puede transmitir la misma idea de que los recursos del planeta son infinitos, y habría que educar a los futuros trabajadores en que lo más importante no es hacer ingenierías o carreras técnicas para acabar cobrando bien para una empresa cuya única visión es enriquecerse a costa de destruir el planeta. Por ello, creo que se debería educar en valores como la solidaridad, el apoyo mutuo no solo entre humanos, y en una crítica feroz al capitalismo para que, en el día de mañana, un ingeniero, un arquitecto, o quien sea, se niegue a inventar, o fabricar algo que nos aboque a la destrucción del planeta.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación Jonathan Corral

Hola, me llamo Jonathan Corral, tengo 29 años y soy de un pequeño pueblo de Granada, he estudiado un Grado en Historia en la Universidad de Granada durante 7 años (me lo tomé con calma) y este año como los demás que estáis aquí, he empezado a estudiar el Máster en profesor de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas aquí en la Universidad de Valladolid. No creo que hagan muchos años que decidiese dedicarme a la docencia, que recuerde de mi época de estudiante es todo una mezcla de no saber que hacer mezclado con mi pereza propia de no querer pensar que hacer, aparte de una mala orientación desde la ESO, donde se empeñaban en que por sacar "buenas notas" tenía que irme por la rama tecnológica o de ciencias, algo que cuando eres adolescente pues te dejas llevar y haces caso a tus profesores, así que hice un Bachillerato tecnológico, en el cual seguía sin saber que quería, pero como aprobaba seguí por el mismo camino en la

TAREA 8: ORGANIZANDO UN CENTRO ESCOLAR

  En relación a la actividad de la entrada 7 del blog, hoy hemos creado entre toda la clase un consejo escolar para la creación de un nuevo instituto, la primera puntualización sobre la organización de ese consejo escolar es que solo se podía hacer una organización vertical, aunque por suerte eso no ha afectado a la toma de decisiones y puesta en común de valores e ideas, tratando de hacerlo lo más “democráticamente” posible aunque creo que no ha podido hacerse así totalmente porque eso requeriría mucho tiempo de debates, reflexiones y demás. Así, el consejo escolar ha decidido llamar al centro, IES PARDO BAZÁN, el cual impartirá clase a alumnos de ESO y Bachillerato, apostando por incluir un bachiller de artes, el cual es fundamental en estos tiempos. El centro está construido en un barrio de la periferia de Valladolid y aunque en mi caso no voté por ello, se trata de un centro público, aunque yo habría optado por un centro "privado", fuera de las imposiciones del estado y

EL ERROR DEL ESPEJO

 ¿Cómo he llegado a estar escribiendo esto un 3 de Noviembre antes de los primeros exámenes del Master?  Pues bueno, todo empezó cuando en Julio, cuando entre todas las universidades en las que solicité el Master solo me dieron la de Valladolid, no era mi opción favorita, pero me matriculé esperando el resto de adjudicaciones y pensando que seguro no estaba tan mal, tenía ganas e ilusión, sobre todo ganas de dejar de trabajar y volver a vivir libre. Aunque bueno, tanta ilusión no me haría cuando el Sábado antes del comienzo del curso, mientras trabajaba me puse a mirar cuando empezaban las clases, ¡sorpresa! empezaban ese Lunes. Ese fin de semana tuve que vender el negocio en el que trabajaba, buscar un piso y dar de baja y solucionar otras gestiones que ser autónomo conlleva. No empezaba con muy buen pie, tras eso, y un viaje de 12 hora el martes, llegué a Valladolid. Cualquiera ya estaría harto del Master tras eso, yo solo tenía miedo, tras eso, llegaba el primer día de clase, dos dí