En esta entrada haremos un breve resumen y análisis de cómo se encuentra la educación en Castilla y León a partir del artículo publicado sobre este tema en el periódico el “Norte de Castilla” en el año 2017 y de la tesis doctoral de FOCES GIL, J.A. (2015) Política y Administración de la Educación en el Estado Autonómico (1978-2014). Desigualdades regionales y cohesión del sistema educativo. Estudio de un caso singular: Castilla y León. Tesis Doctoral. Madrid: UNED.
En estos dos textos podemos ver como el nivel medio de la educación en Castilla y León es superior al del resto de España, solo superado por Navarra y La Rioja, según los informes PISA, tomándose el artículo la licencia de llamar a esta comunidad la Finlandia de España.
Analizando a que se debe estas diferencias entre la comunidad de Castilla y León y otras de España, se nos indican varias ideas de a que debe ser debido, ya que este nivel no corresponde con el nivel socioeconómico de la zona. Las claves de estos buenos resultados podrían deberse a un plan educativo bien establecido, centrado en la igualdad y la equidad, en tratar de no dejar a nadie atrás, ya que como expresa el consejero de educación de aquel momento, dejar a un alumno quedarse atrás supone un gasto más, ya que acabará dependiendo de las ayudas del estado. También vemos una inversión en centros bilingües, otras causas de estos buenos resultados pueden deberse a que la escolarización de la mujer en esta zona de España se produjo mucho antes que en otras zonas, lo cual, en una sociedad donde las mujeres se encargan principalmente de los hijos, hace que estas sean capaces de ayudar en la educación al contrario de en otras zonas donde las mujeres tardaron mucho más en entrar en el sistema educativo.
Otra singularidad de la zona es la defensa que se hace de los centros educativos, luchando la ciudadanía por mantenerlos, incluso en zonas de la llamada España rural, donde, por desgracia, vemos como se cierran colegios, haciendo que niños tengan que hacer más de una hora de bus al día para acudir a otros centros educativos, como vemos en el artículo, a pesar de todo lo bueno a nivel de resultados de Castilla y León, existe el problema de cierre de centros por falta de niños. También destaca en Castilla y León, el bajo absentismo escolar, con un 4% frente al 28% de la media española y finalmente como aspectos positivos veo que se intentan hacer programas de integración y becas para aquellos alumnos que por su situación familiar pudiesen necesitarlos más.
Los puntos negativos de la educación en Castilla y León, principalmente diría que son el alto número de alumnos que no son capaces de terminar la ESO, que podría deberse al alto nivel de exigencia y algo que por desgracia se da en todos los centros, los casos de acoso y ciber-acoso registrados con un total de 714 para ese año 2017, lo cual se debe según creo a una falta de control, o expertos, que eduquen en el uso de las nuevas tecnologías correctamente y en el respeto y solidaridad entre todos.
Comentarios
Publicar un comentario