Ir al contenido principal

TAREA 4: LA EDUCACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN. LA “FINLANDIA” DE ESPAÑA.


En esta entrada haremos un breve resumen y análisis de cómo se encuentra la educación en Castilla y León a partir del artículo publicado sobre este tema en el periódico el “Norte de Castilla” en el año 2017 y de la tesis doctoral de FOCES GIL, J.A. (2015) Política y Administración de la Educación en el Estado Autonómico (1978-2014). Desigualdades regionales y cohesión del sistema educativo. Estudio de un caso singular: Castilla y León. Tesis Doctoral. Madrid: UNED.
En estos dos textos podemos ver como el nivel medio de la educación en Castilla y León es superior al del resto de España, solo superado por Navarra y La Rioja, según los informes PISA, tomándose el artículo la licencia de llamar a esta comunidad la Finlandia de España.

Analizando a que se debe estas diferencias entre la comunidad de Castilla y León y otras de España, se nos indican varias ideas de a que debe ser debido, ya que este nivel no corresponde con el nivel socioeconómico de la zona. Las claves de estos buenos resultados podrían deberse a un plan educativo bien establecido, centrado en la igualdad y la equidad, en tratar de no dejar a nadie atrás, ya que como expresa el consejero de educación de aquel momento, dejar a un alumno quedarse atrás supone un gasto más, ya que acabará dependiendo de las ayudas del estado. También vemos una inversión en centros bilingües, otras causas de estos buenos resultados pueden deberse a que la escolarización de la mujer en esta zona de España se produjo mucho antes que en otras zonas, lo cual, en una sociedad donde las mujeres se encargan principalmente de los hijos, hace que estas sean capaces de ayudar en la educación al contrario de en otras zonas donde las mujeres tardaron mucho más en entrar en el sistema educativo.

Otra singularidad de la zona es la defensa que se hace de los centros educativos, luchando la ciudadanía por mantenerlos, incluso en zonas de la llamada España rural, donde, por desgracia, vemos como se cierran colegios, haciendo que niños tengan que hacer más de una hora de bus al día para acudir a otros centros educativos, como vemos en el artículo, a pesar de todo lo bueno a nivel de resultados de Castilla y León, existe el problema de cierre de centros por falta de niños. También destaca en Castilla y León, el bajo absentismo escolar, con un 4% frente al 28% de la media española y finalmente como aspectos positivos veo que se intentan hacer programas de integración y becas para aquellos alumnos que por su situación familiar pudiesen necesitarlos más.

Los puntos negativos de la educación en Castilla y León, principalmente diría que son el alto número de alumnos que no son capaces de terminar la ESO, que podría deberse al alto nivel de exigencia y algo que por desgracia se da en todos los centros, los casos de acoso y ciber-acoso registrados con un total de 714 para ese año 2017, lo cual se debe según creo a una falta de control, o expertos, que eduquen en el uso de las nuevas tecnologías correctamente y en el respeto y solidaridad entre todos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación Jonathan Corral

Hola, me llamo Jonathan Corral, tengo 29 años y soy de un pequeño pueblo de Granada, he estudiado un Grado en Historia en la Universidad de Granada durante 7 años (me lo tomé con calma) y este año como los demás que estáis aquí, he empezado a estudiar el Máster en profesor de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas aquí en la Universidad de Valladolid. No creo que hagan muchos años que decidiese dedicarme a la docencia, que recuerde de mi época de estudiante es todo una mezcla de no saber que hacer mezclado con mi pereza propia de no querer pensar que hacer, aparte de una mala orientación desde la ESO, donde se empeñaban en que por sacar "buenas notas" tenía que irme por la rama tecnológica o de ciencias, algo que cuando eres adolescente pues te dejas llevar y haces caso a tus profesores, así que hice un Bachillerato tecnológico, en el cual seguía sin saber que quería, pero como aprobaba seguí por el mismo camino en la

TAREA 8: ORGANIZANDO UN CENTRO ESCOLAR

  En relación a la actividad de la entrada 7 del blog, hoy hemos creado entre toda la clase un consejo escolar para la creación de un nuevo instituto, la primera puntualización sobre la organización de ese consejo escolar es que solo se podía hacer una organización vertical, aunque por suerte eso no ha afectado a la toma de decisiones y puesta en común de valores e ideas, tratando de hacerlo lo más “democráticamente” posible aunque creo que no ha podido hacerse así totalmente porque eso requeriría mucho tiempo de debates, reflexiones y demás. Así, el consejo escolar ha decidido llamar al centro, IES PARDO BAZÁN, el cual impartirá clase a alumnos de ESO y Bachillerato, apostando por incluir un bachiller de artes, el cual es fundamental en estos tiempos. El centro está construido en un barrio de la periferia de Valladolid y aunque en mi caso no voté por ello, se trata de un centro público, aunque yo habría optado por un centro "privado", fuera de las imposiciones del estado y

EL ERROR DEL ESPEJO

 ¿Cómo he llegado a estar escribiendo esto un 3 de Noviembre antes de los primeros exámenes del Master?  Pues bueno, todo empezó cuando en Julio, cuando entre todas las universidades en las que solicité el Master solo me dieron la de Valladolid, no era mi opción favorita, pero me matriculé esperando el resto de adjudicaciones y pensando que seguro no estaba tan mal, tenía ganas e ilusión, sobre todo ganas de dejar de trabajar y volver a vivir libre. Aunque bueno, tanta ilusión no me haría cuando el Sábado antes del comienzo del curso, mientras trabajaba me puse a mirar cuando empezaban las clases, ¡sorpresa! empezaban ese Lunes. Ese fin de semana tuve que vender el negocio en el que trabajaba, buscar un piso y dar de baja y solucionar otras gestiones que ser autónomo conlleva. No empezaba con muy buen pie, tras eso, y un viaje de 12 hora el martes, llegué a Valladolid. Cualquiera ya estaría harto del Master tras eso, yo solo tenía miedo, tras eso, llegaba el primer día de clase, dos dí