Ir al contenido principal

TAREA 12: O PELOURO

 

En esta entrada vamos a hablar sobre la experiencia educativa en “O Pelouro” en su carácter general como en la atención a la diversidad del centro a partir de la información del video que hemos visionado, que, aunque evidentemente no entra en todos los pormenores del centro, nos da unas pinceladas bastante interesantes sobre el funcionamiento de este.

Al principio podemos ver una frase que me ha gustado mucho de uno de sus fundadores, Juan Llauder, que nos dice que el centro nace para cubrir una necesidad, “la necesidad de poder ser y poder ser unos con otros en un mundo de niños”. Así, este centro nace con la idea de cubrir las supuestas o sin supuestas carencias de los centros educativos públicos y tratar de dar una atención más personalizada a niños con diferentes características y diferencias, intentando que estas, aunque están ahí, no sean ninguna barrera para integrarse entre los demás, dándoles esa libertad a los niños para ser ellos mismos y sacar la mejor versión de ellos siempre que sea posible.

Creo que, aunque como vemos el centro sigue unas leyes básicas de mínimos que son impuestas por parte del estado, su objetivo en principio no es crear niños a la medida del sistema que después los devorará, si no que la intención es la de crear niños libres que puedan descubrir el mundo a su manera y a su ritmo a la vez que aprenden, me parece que darle ese poder a los niños de decidir, de opinar, de interactuar libremente con el mundo que los rodea es muy beneficiosa, aunque creo que si eso se trasladase en el futuro a la vida en sociedad estaría muy bien, pero soy bastante escéptico en creer que realmente esos niños no acaben formando parte de la maquinaria del sistema o en el “peor” de los casos apartados de este cuando salgan de la protección de los muros de ese colegio, por eso creo que la idea de ese tipo de colegios, en cuanto a la libertad de los niños, a la atención que se le da a las diversidades, etc. habría que exportarlo al resto de la vida para lograr un mundo donde nadie quede atrás y nadie esté arriba.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación Jonathan Corral

Hola, me llamo Jonathan Corral, tengo 29 años y soy de un pequeño pueblo de Granada, he estudiado un Grado en Historia en la Universidad de Granada durante 7 años (me lo tomé con calma) y este año como los demás que estáis aquí, he empezado a estudiar el Máster en profesor de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas aquí en la Universidad de Valladolid. No creo que hagan muchos años que decidiese dedicarme a la docencia, que recuerde de mi época de estudiante es todo una mezcla de no saber que hacer mezclado con mi pereza propia de no querer pensar que hacer, aparte de una mala orientación desde la ESO, donde se empeñaban en que por sacar "buenas notas" tenía que irme por la rama tecnológica o de ciencias, algo que cuando eres adolescente pues te dejas llevar y haces caso a tus profesores, así que hice un Bachillerato tecnológico, en el cual seguía sin saber que quería, pero como aprobaba seguí por el mismo camino en la

TAREA 7: EDUCAR PARA EL FUTURO

  Educar, ¿Qué es educar? Sin entrar en definiciones y con la posibilidad de no estar en lo cierto, veo que educar es el método con el que compartimos y enseñamos una serie de ideas, valores y comportamientos que hacen posible la vida en sociedad, bueno, la hacen posible o lo contrario, dependiendo de quién seas, porque la educación siempre depende de ideologías, intereses, etc. es decir, depende principalmente de quien controle el poder en el lugar donde eres educado, así que la libertad para educar está siempre coartada por intereses. Pienso que antes de educar, habría que reflexionar en profundidad si las ideas, cultura, costumbres, valores y comportamientos que queremos transmitir para que sean repetidos, en la sociedad, son los correctos, en el sentido de si de verdad el modelo de sociedad para el que educamos está tan bien como creemos o tiene fallos, injusticias, etc. que deberíamos esforzarnos en cambiar. Así como conclusión, educar debería ser la transmisión de ideas y valor

EL ERROR DEL ESPEJO

 ¿Cómo he llegado a estar escribiendo esto un 3 de Noviembre antes de los primeros exámenes del Master?  Pues bueno, todo empezó cuando en Julio, cuando entre todas las universidades en las que solicité el Master solo me dieron la de Valladolid, no era mi opción favorita, pero me matriculé esperando el resto de adjudicaciones y pensando que seguro no estaba tan mal, tenía ganas e ilusión, sobre todo ganas de dejar de trabajar y volver a vivir libre. Aunque bueno, tanta ilusión no me haría cuando el Sábado antes del comienzo del curso, mientras trabajaba me puse a mirar cuando empezaban las clases, ¡sorpresa! empezaban ese Lunes. Ese fin de semana tuve que vender el negocio en el que trabajaba, buscar un piso y dar de baja y solucionar otras gestiones que ser autónomo conlleva. No empezaba con muy buen pie, tras eso, y un viaje de 12 hora el martes, llegué a Valladolid. Cualquiera ya estaría harto del Master tras eso, yo solo tenía miedo, tras eso, llegaba el primer día de clase, dos dí