Ir al contenido principal

TAREA 12: O PELOURO

 

En esta entrada vamos a hablar sobre la experiencia educativa en “O Pelouro” en su carácter general como en la atención a la diversidad del centro a partir de la información del video que hemos visionado, que, aunque evidentemente no entra en todos los pormenores del centro, nos da unas pinceladas bastante interesantes sobre el funcionamiento de este.

Al principio podemos ver una frase que me ha gustado mucho de uno de sus fundadores, Juan Llauder, que nos dice que el centro nace para cubrir una necesidad, “la necesidad de poder ser y poder ser unos con otros en un mundo de niños”. Así, este centro nace con la idea de cubrir las supuestas o sin supuestas carencias de los centros educativos públicos y tratar de dar una atención más personalizada a niños con diferentes características y diferencias, intentando que estas, aunque están ahí, no sean ninguna barrera para integrarse entre los demás, dándoles esa libertad a los niños para ser ellos mismos y sacar la mejor versión de ellos siempre que sea posible.

Creo que, aunque como vemos el centro sigue unas leyes básicas de mínimos que son impuestas por parte del estado, su objetivo en principio no es crear niños a la medida del sistema que después los devorará, si no que la intención es la de crear niños libres que puedan descubrir el mundo a su manera y a su ritmo a la vez que aprenden, me parece que darle ese poder a los niños de decidir, de opinar, de interactuar libremente con el mundo que los rodea es muy beneficiosa, aunque creo que si eso se trasladase en el futuro a la vida en sociedad estaría muy bien, pero soy bastante escéptico en creer que realmente esos niños no acaben formando parte de la maquinaria del sistema o en el “peor” de los casos apartados de este cuando salgan de la protección de los muros de ese colegio, por eso creo que la idea de ese tipo de colegios, en cuanto a la libertad de los niños, a la atención que se le da a las diversidades, etc. habría que exportarlo al resto de la vida para lograr un mundo donde nadie quede atrás y nadie esté arriba.




Comentarios

Entradas populares de este blog

TAREA 14: El Tutor

 En esta entrada se nos pide que hablemos sobre aquellos rasgos característicos o importantes que debería tener un tutor, y sobre aquellas competencias que debería mostrar este para la acción tutorial, así que aunque creo que nunca he ido a una tutoría, vamos a ver si entre lo que me invento y lo que hemos aprendido en clase podemos sacar una idea de lo que podría ser un buen tutor. La función del tutor, siempre que se haga bien, creo que debe ser una de las más importantes dentro de la profesión docente, ya que este debe encargarse de acercarse, más aun si cabe, tanto a los alumnos, a otros profesores y a los padres para tratar de que todos se integren en el proceso educativo, favoreciendo que este sea lo más integradora posible. En mi opinión, un tutor tiene que ser una persona siempre abierta al dialogo, con la capacidad de comprender a los demás y con la iniciativa para aconsejar o las ganas de tratar de ayudar a los demás en casi cualquier tipo de problema, también creo que de...

Presentación Jonathan Corral

Hola, me llamo Jonathan Corral, tengo 29 años y soy de un pequeño pueblo de Granada, he estudiado un Grado en Historia en la Universidad de Granada durante 7 años (me lo tomé con calma) y este año como los demás que estáis aquí, he empezado a estudiar el Máster en profesor de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas aquí en la Universidad de Valladolid. No creo que hagan muchos años que decidiese dedicarme a la docencia, que recuerde de mi época de estudiante es todo una mezcla de no saber que hacer mezclado con mi pereza propia de no querer pensar que hacer, aparte de una mala orientación desde la ESO, donde se empeñaban en que por sacar "buenas notas" tenía que irme por la rama tecnológica o de ciencias, algo que cuando eres adolescente pues te dejas llevar y haces caso a tus profesores, así que hice un Bachillerato tecnológico, en el cual seguía sin saber que quería, pero como aprobaba seguí por el mismo camino en la...

TAREA 3: EL ESTADO DE LA EDUCACIÓN EN EL MUNDO

Como introducción general sobre la educación en los diferentes países que hemos visto, pienso que la inmensa mayoría tienen una visión, al igual que nuestros políticos, muy a corto plazo del mundo, donde encontramos a países como Korea del Sur, con una cultura del esfuerzo donde se machaca a los jóvenes de que tienen que esforzarse para llegar a algo, hasta el punto de que son ellos mismos los que se exigen, todo para ser parte del sistema productivo de su país o de EE.UU el cual claramente ha influenciado en esa forma de pensar, la cual no tiene lógica en un mundo donde cada vez vemos más los efectos del cambio climático, donde cada año se agotan antes los recursos que en teoría el planeta puede generar en un año y donde se explotan seres vivos y recursos naturales de zonas del tercer mundo como si fuesen ilimitados, con el beneplácito de todos los gobiernos del primer mundo. Luego en el mismo estilo vemos a países como Japon, el que ahora analizaremos más en profundidad o Japón, que...