Ir al contenido principal

TAREA 10: SIEMPRE ES TIEMPO DE PARTICIPAR

 

Empezaré esta entrada hablando desde mi propia experiencia personal en el tema de participar, ya sea en clase, en debates u otro tipo de actividad donde cualquiera puede tomar la palabra. Pues bien, en todos esos casos yo soy lo contrario a lo que hay que hacer, no sé si por timidez o el típico miedo a que lo que digas sea una tontería, creo que las veces que he tenido que participar ya sea en exposiciones, debates, etc. y he tenido que tomar la palabra ha sido casi obligado, normalmente me guardo mis reflexiones para mi pensando cómo podría exponerlas, pero no suelo pasar de ahí. Pero por ello es por lo que pienso que es algo fundamental, enseñar a participar, animar a participar y dar esa posibilidad tanto a alumnos, profesores, padres, y demás parte del entorno de un colegio o instituto, ya que como leí hace unos años, la experiencia de poder hablar y ser escuchados para gente que nunca lo había sido es una de las más liberalizadoras y empoderantes que podrían existir.

 

La idea de fomentar la participación debe ir mucho más allá de los típicos propósitos que quedan reflejados en un papel o PDF y deben hacerse mediante cambios, empezando desde la estructura de los colegios e institutos, donde vemos una estructura vertical donde el poder lo controlan los que están arriba lo cual anima poco a la participación de aquellos que saben que sus voces no van a ser tomadas en cuenta y a veces ni escuchadas.

Por eso mi propuesta es un centro escolar donde todos estén al mismo nivel y sean tomadas en cuenta las diferentes propuestas y necesidades, además opino que un centro escolar no debe servir solo para formar a los alumnos a la medida de lo que quiere el estado y por ende, el sistema capitalista, pienso que la misión de un centro escolar es crear una comunidad integradora, no solo entre profesores, alumnos y padres, si no integradora con todo lo que le rodea, ya sea pueblo, área rural, barrio o ciudad e intentar tejer redes entre todos. Para ello, aparte de asambleas donde se tomen en cuenta y se decidan asuntos que afectan a todos, también habría que sacar la educación de las aulas a las calles, conocer de primera mano el entorno y los problemas o cosas buenas que nos rodean y enseñar a cooperar en mejorar o ayudar en aquello que pueda ser mejorado.

 

Evidentemente, el principal problema para llevar todo esto a cabo es el tiempo, en un mundo donde nos obligan a ir a la velocidad que nos imponen las elites es muy difícil algo así, haría falta parar el reloj o cambiar los tiempos en los que nos imponen ser consumidores útiles para el sistema.

Creo que me he extendido mucho en esta entrada, pero acabaré con una posible idea de cómo animar a la participación a la vez de enseñar, no es nada nuevo, pero creo que serían muy útiles para conocer mejor nuestro planeta y nuestro modo de vida. La actividad o actividades que podrían intercalarse entre charlas y actividades más prácticas debería involucrar a profesores, padres, alumnos, y además incluir a artesanos, trabajadores, etc. de diversos oficios junto a gente activa en movimientos sociales, ya sea ecologismo, feminismo, pacifismo, etc. y fomentar el debate y el conocimiento de los pros y contra de distintos oficios y su repercusión en el futuro o en el presente, tanto en nuestro entorno como en zonas remotas del planeta donde debido a la globalización, actualmente estamos afectando, normalmente para mal. Y creo que a través de un debate sano podrían surgir ideas y proyectos que ayudasen a cambiar nuestra forma de vida desde la participación de todos.

Esta entrada me ha costado porque me cuesta hablar sobre algo que para mí es un gran esfuerzo, pero aunque no he dicho gran cosa espero os guste.




Comentarios

  1. ¡Hola Jonathan! He estado echando un vistazo a tu blog y me ha gustado mucho. Aunque veo que la entrada 2 se te sigue resistiendo jajajajjaja
    Me parece muy interesante lo que propones de generar debates o charlas sobre oficios o movimientos sociales. Creo que eso fomentaría el espíritu crítico de los jóvenes y les motivaría mucho.
    ¡Sigue así! ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sofía! Aunque primero harían falta tus clases para enseñar a hablar en público! jajaja :)

      Eliminar
  2. Interesante entrada. Espero que poco a poco vayas animándote a eso de participar en debates en público porque por lo que he leído por aquí, se nota que tienes mucho que contar. Un abrazo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Presentación Jonathan Corral

Hola, me llamo Jonathan Corral, tengo 29 años y soy de un pequeño pueblo de Granada, he estudiado un Grado en Historia en la Universidad de Granada durante 7 años (me lo tomé con calma) y este año como los demás que estáis aquí, he empezado a estudiar el Máster en profesor de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas aquí en la Universidad de Valladolid. No creo que hagan muchos años que decidiese dedicarme a la docencia, que recuerde de mi época de estudiante es todo una mezcla de no saber que hacer mezclado con mi pereza propia de no querer pensar que hacer, aparte de una mala orientación desde la ESO, donde se empeñaban en que por sacar "buenas notas" tenía que irme por la rama tecnológica o de ciencias, algo que cuando eres adolescente pues te dejas llevar y haces caso a tus profesores, así que hice un Bachillerato tecnológico, en el cual seguía sin saber que quería, pero como aprobaba seguí por el mismo camino en la

TAREA 7: EDUCAR PARA EL FUTURO

  Educar, ¿Qué es educar? Sin entrar en definiciones y con la posibilidad de no estar en lo cierto, veo que educar es el método con el que compartimos y enseñamos una serie de ideas, valores y comportamientos que hacen posible la vida en sociedad, bueno, la hacen posible o lo contrario, dependiendo de quién seas, porque la educación siempre depende de ideologías, intereses, etc. es decir, depende principalmente de quien controle el poder en el lugar donde eres educado, así que la libertad para educar está siempre coartada por intereses. Pienso que antes de educar, habría que reflexionar en profundidad si las ideas, cultura, costumbres, valores y comportamientos que queremos transmitir para que sean repetidos, en la sociedad, son los correctos, en el sentido de si de verdad el modelo de sociedad para el que educamos está tan bien como creemos o tiene fallos, injusticias, etc. que deberíamos esforzarnos en cambiar. Así como conclusión, educar debería ser la transmisión de ideas y valor

EL ERROR DEL ESPEJO

 ¿Cómo he llegado a estar escribiendo esto un 3 de Noviembre antes de los primeros exámenes del Master?  Pues bueno, todo empezó cuando en Julio, cuando entre todas las universidades en las que solicité el Master solo me dieron la de Valladolid, no era mi opción favorita, pero me matriculé esperando el resto de adjudicaciones y pensando que seguro no estaba tan mal, tenía ganas e ilusión, sobre todo ganas de dejar de trabajar y volver a vivir libre. Aunque bueno, tanta ilusión no me haría cuando el Sábado antes del comienzo del curso, mientras trabajaba me puse a mirar cuando empezaban las clases, ¡sorpresa! empezaban ese Lunes. Ese fin de semana tuve que vender el negocio en el que trabajaba, buscar un piso y dar de baja y solucionar otras gestiones que ser autónomo conlleva. No empezaba con muy buen pie, tras eso, y un viaje de 12 hora el martes, llegué a Valladolid. Cualquiera ya estaría harto del Master tras eso, yo solo tenía miedo, tras eso, llegaba el primer día de clase, dos dí