Ir al contenido principal

TAREA 10: SIEMPRE ES TIEMPO DE PARTICIPAR

 

Empezaré esta entrada hablando desde mi propia experiencia personal en el tema de participar, ya sea en clase, en debates u otro tipo de actividad donde cualquiera puede tomar la palabra. Pues bien, en todos esos casos yo soy lo contrario a lo que hay que hacer, no sé si por timidez o el típico miedo a que lo que digas sea una tontería, creo que las veces que he tenido que participar ya sea en exposiciones, debates, etc. y he tenido que tomar la palabra ha sido casi obligado, normalmente me guardo mis reflexiones para mi pensando cómo podría exponerlas, pero no suelo pasar de ahí. Pero por ello es por lo que pienso que es algo fundamental, enseñar a participar, animar a participar y dar esa posibilidad tanto a alumnos, profesores, padres, y demás parte del entorno de un colegio o instituto, ya que como leí hace unos años, la experiencia de poder hablar y ser escuchados para gente que nunca lo había sido es una de las más liberalizadoras y empoderantes que podrían existir.

 

La idea de fomentar la participación debe ir mucho más allá de los típicos propósitos que quedan reflejados en un papel o PDF y deben hacerse mediante cambios, empezando desde la estructura de los colegios e institutos, donde vemos una estructura vertical donde el poder lo controlan los que están arriba lo cual anima poco a la participación de aquellos que saben que sus voces no van a ser tomadas en cuenta y a veces ni escuchadas.

Por eso mi propuesta es un centro escolar donde todos estén al mismo nivel y sean tomadas en cuenta las diferentes propuestas y necesidades, además opino que un centro escolar no debe servir solo para formar a los alumnos a la medida de lo que quiere el estado y por ende, el sistema capitalista, pienso que la misión de un centro escolar es crear una comunidad integradora, no solo entre profesores, alumnos y padres, si no integradora con todo lo que le rodea, ya sea pueblo, área rural, barrio o ciudad e intentar tejer redes entre todos. Para ello, aparte de asambleas donde se tomen en cuenta y se decidan asuntos que afectan a todos, también habría que sacar la educación de las aulas a las calles, conocer de primera mano el entorno y los problemas o cosas buenas que nos rodean y enseñar a cooperar en mejorar o ayudar en aquello que pueda ser mejorado.

 

Evidentemente, el principal problema para llevar todo esto a cabo es el tiempo, en un mundo donde nos obligan a ir a la velocidad que nos imponen las elites es muy difícil algo así, haría falta parar el reloj o cambiar los tiempos en los que nos imponen ser consumidores útiles para el sistema.

Creo que me he extendido mucho en esta entrada, pero acabaré con una posible idea de cómo animar a la participación a la vez de enseñar, no es nada nuevo, pero creo que serían muy útiles para conocer mejor nuestro planeta y nuestro modo de vida. La actividad o actividades que podrían intercalarse entre charlas y actividades más prácticas debería involucrar a profesores, padres, alumnos, y además incluir a artesanos, trabajadores, etc. de diversos oficios junto a gente activa en movimientos sociales, ya sea ecologismo, feminismo, pacifismo, etc. y fomentar el debate y el conocimiento de los pros y contra de distintos oficios y su repercusión en el futuro o en el presente, tanto en nuestro entorno como en zonas remotas del planeta donde debido a la globalización, actualmente estamos afectando, normalmente para mal. Y creo que a través de un debate sano podrían surgir ideas y proyectos que ayudasen a cambiar nuestra forma de vida desde la participación de todos.

Esta entrada me ha costado porque me cuesta hablar sobre algo que para mí es un gran esfuerzo, pero aunque no he dicho gran cosa espero os guste.




Comentarios

  1. ¡Hola Jonathan! He estado echando un vistazo a tu blog y me ha gustado mucho. Aunque veo que la entrada 2 se te sigue resistiendo jajajajjaja
    Me parece muy interesante lo que propones de generar debates o charlas sobre oficios o movimientos sociales. Creo que eso fomentaría el espíritu crítico de los jóvenes y les motivaría mucho.
    ¡Sigue así! ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sofía! Aunque primero harían falta tus clases para enseñar a hablar en público! jajaja :)

      Eliminar
  2. Interesante entrada. Espero que poco a poco vayas animándote a eso de participar en debates en público porque por lo que he leído por aquí, se nota que tienes mucho que contar. Un abrazo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TAREA 14: El Tutor

 En esta entrada se nos pide que hablemos sobre aquellos rasgos característicos o importantes que debería tener un tutor, y sobre aquellas competencias que debería mostrar este para la acción tutorial, así que aunque creo que nunca he ido a una tutoría, vamos a ver si entre lo que me invento y lo que hemos aprendido en clase podemos sacar una idea de lo que podría ser un buen tutor. La función del tutor, siempre que se haga bien, creo que debe ser una de las más importantes dentro de la profesión docente, ya que este debe encargarse de acercarse, más aun si cabe, tanto a los alumnos, a otros profesores y a los padres para tratar de que todos se integren en el proceso educativo, favoreciendo que este sea lo más integradora posible. En mi opinión, un tutor tiene que ser una persona siempre abierta al dialogo, con la capacidad de comprender a los demás y con la iniciativa para aconsejar o las ganas de tratar de ayudar a los demás en casi cualquier tipo de problema, también creo que de...

TAREA 16: LA EDUCACIÓN DEL FUTURO O DEL 2030 SI LLEGAMOS

 En la entrada de hoy hablaremos sobre cómo me imagino la educación allá por el año 2030 más o menos, hemos visto en clase un montón de cacharritos y artilugios muy "bonitos" para ejemplificar como será la educación en ese tiempo, sinceramente, espero que no se parezca en nada a eso.  Empezaré por explicarme, actualmente, al año, se necesitaría 2 veces y media la superficie del planeta para conseguir todo lo que consumimos en un año, es decir, que para que esto cuadre, estamos sobre explotando el planeta y principalmente aquellas zonas del tercer mundo donde para que cuadre la ecuación deben consumir casi 0. No quiero imaginar que pasaría si con nuestro modelo productivo que de momento no parece que vaya a cambiar, tuviésemos que producir la tecnología necesaria para que todos los niños del primer mundo tuviesen sus cacharritos con los que hacer el gili.. digo de estudiar y peor aun si la idea llegase al tercer mundo y ellos viesen también la necesidad de hacer lo mismo, lo q...

TAREA 15: LOS CONFLICTOS EN EL AULA

 En esta entrada toca opinar de los posibles conflictos en clase y posibles soluciones. Creo que por desgracia, en un aula puede haber muchísimos tipos de conflictos, desde racismo, machismo, homofobia, clasismo, cualquier tipo de bullying, problemas de integración, violencia de alumnos contra profesores o al revés, violencia contra el mobiliario, etc. la lista es bastante extensa y evidentemente aunque es difícil, y resolver uno no hará que estos desaparezcan del mundo, creo que es interesante que los docentes tengan mecanismos o conocimientos sobre como enfocar estos problemas o conflictos que pueden surgir a lo largo de su vida. Así que, para esta entrada, aunque no me decido en concreto, pero creo que voy a tratar de ver y de pensar, aunque puede que no sean buenas soluciones, sobre por ejemplo un conflicto relacionado con el racismo. El racismo es la ideología que defiende la superioridad de una raza frente a las demás y la necesidad de mantenerla aislada o separada del resto ...